El seminario tiene como finalidad generar una discusión pública y académica sobre los desafíos de la docencia para transformar la educación nacional.
Se propondrán rutas, estrategias y alternativas sistematizadas en un documento que oriente las políticas educativas del próximo gobierno.
Generar un marco global de análisis y reflexión política y social sobre los urgentes desafíos de la docencia para la transformación de la educación en el Perú.
Analizar desde diversas perspectivas y enfoques las políticas públicas de la formación inicial y continua docente y su proyección, así como reconocer los problemas y desafíos que se enfrentan.
Ofrecer a los diversos actores responsables de las políticas educativas del país, lineamientos para la transformación de la educación peruana.
Ante los desafíos de la meritocracia
Sus impactos en los estudiantes y los aprendizajes
Contextos múltiples y críticos de la educación peruana
En entornos emergentes para el aprendizaje
El desarrollo profesional docente constituye un pilar en la mejora de la calidad educativa del país. El estado como garante debe garantizar las condiciones que posibiliten el ejercicio de la docencia de una manera efectiva. En este esfuerzo, se incorpora un sistema meritocrático para la Carrera Pública Magisterial (CPM) basado en un sistema de formación continua, evaluación y retroalimentación, que favorezcan la mejora continua de las capacidades pedagógicas. No obstante ello, su implementación se ha visto tensionada por decisiones políticas y legislativas tomadas en los últimos años, las cuales debilitan la CPM.
La salud física, emocional y mental de los docentes son aspectos que afectan de diferentes formas su persona, desarrollo profesional, motivación y satisfacción por su profesión a lo largo de su trayectoria laboral. Estos aspectos, dependiendo de la prevención y afrontamiento, pueden generar impactos positivos o negativos en los estudiantes y sus aprendizajes, así como en la convivencia. De allí, la importancia de valorarlos y de reconocer los avances y déficits de las organizaciones educativas en contar con condiciones y estrategias para su consideración como parte de las políticas institucionales y públicas en educación.
La docencia en el Perú se enfrenta a contextos múltiples y críticos que redefinen la práctica educativa. La ciudadanía digital y la Inteligencia Artificial (IA) exige nuevas alfabetizaciones y un mayor abordaje sobre las cuestiones éticas. Además, la necesidad de una verdadera educación inclusiva demanda atender con pertinencia y sensibilidad a todas las diversidades presentes en el ámbito educativo (culturales, cognitivas, de género, socioeconómicas); así como garantizar trayectorias formativas efectivas para personas jóvenes y adultas. Por ello, ante la magnitud y complejidad de estos retos es importante construir comunidades docentes de reflexión, colaboración y aprendizaje mutuo para compartir saberes, construir estrategias pedagógicas innovadoras y desarrollar la resiliencia necesaria para liderar la transformación educativa que requerimos.
Resulta de vital importancia formar a los maestros para un mundo en constante cambio y transformación en los nuevos escenarios (transformación digital, ambientales, entre otros). Ello implica programas formativos acreditados que contemplen estos escenarios para los procesos de enseñanza y aprendizaje y preparados para diseñar currículos emergentes e innovadores. Transformar la formación docente en entornos emergentes provee a los futuros docentes con actitudes para reinventar su propio rol en un mundo cambiante, con las habilidades necesarias para usar tecnologías digitales, fomentar el pensamiento crítico y convertirse en agentes de cambio.
🎥 Están disponibles los videos del Seminario pasado, donde podrás revivir las mejores charlas, la energía del público y todo lo que hizo de esa edición algo inolvidable.
Si estuviste allí, es tu oportunidad de volver a sentirlo.
Si no, este es el mejor adelanto de lo que no te puedes perder este 2026.
Mira los videos, inspírate y prepárate… Porque lo que viene nos permitirá aportar mucho más en la política pública de nuestro país.